Acerca de Nosotros…

Nuestro Equipo

El equipo humano de Guachiman Ciudadano lo integran un grupo de voluntarios y ciudadanos independientes, provenientes en su mayoría de universidades e instituciones educativas, cuyo objetivo es el de movilizar a la comunidad para observar y reportar las situaciones que se presenten en los procesos electorales en Venezuela.

La observación y monitoreo del desarrollo de los procesos electorales se realiza a través de la denuncia, verificación y la documentación de los abusos de poder, actos de violencia, coacción a los electores, usos de recursos públicos para favorecer candidatos y partidos políticos, violación del derecho a elegir y votar en libertad, entre otras situaciones irregulares.

Nuestras Fortalezas

Los ciudadanos nos convertimos en vigilantes, guachimanes, del respeto a la normativa electoral, la constitución y contribuimos a que la ciudadanía en general, instituciones nacionales e internacionales, medios periodísticos, entre otros tengan información verificada y en tiempo real del desarrollo de los procesos electorales venezolanos y formarse una idea propia basado en el testimonio de los ciudadanos.

Tecnologías

Basado en la herramienta Ushahidi ponemos a la disposición de todos los ciudadanos una forma sencilla y rápida de reportar cualquier situación que se pueda considerar irregular.


Ushahidi (“testimonio” o “testigo” en swahili) es una plataforma de Internet que permite mapear información vital en zonas de catástrofe o de conflicto. Ushahidi fue creado en Kenia para recibir denuncias de violencia durante la crisis postelectoral a principios de 2008. Ushahidi combina activismo social, periodismo ciudadano y nuevas tecnologías de información geoespacial. Se basa en el concepto de crowdsourcing, un modelo de colaboración masiva basada en el voluntariado. El software es de código abierto y puede ser libremente adaptado.

Quieres Colaborar con Nosotros?

Ayudanos con tu Aporte!