Guachimán Ciudadano, en su labor de observación de los pormenores que rodean la elección presidencial de este venidero domingo 28 de julio, ha podido dar cuenta de una gran variedad de denuncias que han venido ocurriendo a lo largo de la campaña electoral. Denuncias todas relacionadas con situaciones del devenir de la propia campaña y sus actores. Sin embargo, el día de hoy, ya finalizada la campaña y en una etapa crucial del evento del domingo, como es la instalación de las mesas electorales, se ha podido comprobar que han ocurrido una serie de irregularidades en algunos centros de votación a lo largo del país. Por otra parte, también ha habido denuncias de hechos irregulares que afectan a personas que habían viajado a Venezuela y a otras que se disponían a hacerlo, con la finalidad de actuar como observadores del proceso electoral.
Las irregularidades mencionadas han sido constatadas por Guachimán Ciudadano como consecuencia del habitual monitoreo y análisis de las publicaciones en redessociales sobre los hechos que rodean la elección del 28 de julio próximo. La principal fuente ha sido la red social X. La denuncia más común el día de ayer, 26 de julio, fue sobre las dificultades que presentaron testigos de oposición para ingresar a los centros de votación. En muchos casos se les impidió totalmente, en otros les pusieron infinidad de trabas y excusas para no dejarlos ejercer lo que es su derecho y obligación, y lo más grave, en algunos casos hubo violencia física contra estos testigos. Otras denuncias, no menos graves, tienen que ver con hechos puntuales que afectan el traslado y presencia de varias comitivas de observadores internacionales para la elección presidencial. Por ejemplo, la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y otras personalidades políticas importantes fueron retenidas en Panamá en un vuelo que se dirigía a Venezuela. Otro hecho de similar naturaleza fue la expulsión de una comitiva del Partido Popular de España, invitados por dirigentes de oposición a observar la elección que ocurrirá en apenas dos días.
A continuación, se muestran algunas capturas, tomadas de la red social X, donde pueden apreciarse los hechos descritos, los cuales son de extrema gravedad y que empañan el correcto desarrollo y transparencia del evento electoral del próximo domingo.
Cabe señalar que, a finales de la tarde, la dirigente Delsa Solórzano informó que las irregularidades en las instalaciones ocurrieron en un 1% de la totalidad de las mesas y que, en su mayoría, las mesas fueron instaladas sin mayores inconvenientes. Respecto a estos hechos no se conoció ninguna opinión ni comentario por parte del CNE. Por otra parte, el vuelo que traería a los expresidentes en representación del grupo IDEA, para ejercer de observadores del proceso electoral del domingo, finalmente no recibió autorización por parte del gobierno venezolano para despegar y aterrizar en nuestro país y los otros veedores internacionales, invitados por la oposición para observar el proceso electoral, que lograron llegar al país fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y deportados del país.