Saltar al contenido

El simulacro del 9 de junio y la campaña pro Maduro

    Guachimán Ciudadano, atento como siempre, a las actividades de promoción de los candidatos que se enfrentarán en las venideras elecciones presidenciales del 28 de julio, esta vez puso su ojo en el simulacro de movilización de electores realizado el domingo 9 de junio por el partido Socialista Unido de Venezuela y sus organizaciones políticas aliadas.

    Recordemos que el 1×10 es estrategia de captación y seguimiento de votos que, según las palabras del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, consiste en tres pasos:

    • Convencer para vencer: Convencer con razones, con la verdad, con el proyecto de las 7 Transformaciones.
    • Motivar para triunfar: Motivar con el ejemplo, con el liderazgo en la calle, comunidad y UBCh. Motivar con amor, con nuevos métodos a los vecinos y vecinas.
    • Organizar para votar.

    En la práctica, se trata de un rastreo y registro de votantes previo a la elección para posteriormente, ya el día de la elección, movilizar y garantizar que los votantes registrados y debidamente comprometidos ejerzan su voto por el candidato Nicolás Maduro.

    El simulacro del 9 de junio constituyó un chequeo de esta estrategia del 1×10, y claramente es una actividad exclusiva del partido de gobierno. Sin embargo, Guachimán Ciudadano pudo constatar, analizando las publicaciones en la red social X acerca de este evento, que se hizo uso de instituciones educativas, centros de salud para esta actividad. Además de esto, fue promocionado por medios del estado, tales como VTV. Se constató también que se usaron cuentas oficiales de X de instituciones del estado, tales como el Ministerio del Poder popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Viceministerio de Empresas y Servicios, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas (MPPOP), entre otros, para promocionar este evento político y además de ello hacer abiertamente campaña electoral por el candidato del gobierno. Inclusive ministros, instituciones militares y policiales usaron sin pudor alguno sus redes sociales para mostrar su compromiso con el evento y su apoyo al candidato-presidente Nicolás Maduro.

    En cuanto a las etiquetas usadas en la red social X para promocionar este evento de simulacro de movilización de electores, la etiqueta más usada por funcionarios y entes del estado fue la etiqueta #1x10VictoriaPerfecta.

    A continuación, se muestran algunas capturas tomadas de la red social X donde se aprecia la divulgación por parte de entes del estado del simulacro del 9 de junio, así como propaganda política a favor del candidato de gobierno y el uso de la etiqueta #1x10VictoriaPerfecta.

    Si bien aún no ha iniciado la campaña electoral y por ende no aplican las normativas del órgano rector, esta actividad muestra lo que desde ya podría ser considerado un ventajismo electoral y claramente un mal uso de los recursos e instituciones del estado.