El llamado a las venideras elecciones presidenciales en Venezuela, que se realizarán el día 28 de julio, se ha visto empañado por una gran cantidad de denuncias y hechos irregulares desde el mismo momento en el que se hizo público el cronograma electoral. Para empezar, la fecha de las elecciones ya suscita dudas. Tradicionalmente las elecciones presidenciales se han realizado, salvo contadas excepciones, en el mes de diciembre. No es el caso de los próximos comicios, lo que indica cierta discrecionalidad en la elección de la fecha para estos. Adicionalmente, algunos conocedores del tema consideran el cronograma muy ajustado, pues la convocatoria de cualquier elección debería fijarse y publicarse al menos con seis meses de anticipación. El cronograma fue anunciado por el CNE el 5 de marzo.
Además del cronograma, toda la dinámica establecida por el CNE para la inscripción de candidatos, asignaciones de tarjetas, etc., también generó dudas, especulaciones y hechos irregulares que también fueron motivo de reclamos y denuncias. Por ejemplo, 16 partidos no fueron autorizados por el CNE para postular candidatos por no cumplir ciertos requisitos, que a juicio de los expertos electorales resultaban un tanto arbitrarios. Sin embargo, realmente la primera gran alerta se dio en el proceso de inscripción de candidatos.
Para el proceso de inscripción de candidatos el CNE habilitó y gestionó un portal a través del cual los candidatos realizarían su inscripción de manera automatizada. En este punto una nueva regla apareció en juego y esta era que los partidos políticos solo tenían acceso para inscribir a su candidato en una fecha y un horario determinados. Algunos partidos manifestaron no tener acceso al sistema en esas fechas y horas, bien porque el sistema estaba caído o la información sobre fechas y horas no era precisa.
Desde el mismo inicio del periodo de postulaciones, el jueves 21 de marzo la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición de partidos opositores, insistió en denunciar a través de representantes de la MUD y UNT, el no poder acceder al sistema de postulaciones electrónicas e inscribir a su candidata en las tarjetas de estos partidos en la boleta electoral. Esta situación continuó incluso hasta el último minuto del día de cierre, 25 de marzo. Dirigentes de la PUD hicieron público, por redes sociales, videos donde se mostraba como el sistema no les daba acceso para inscribir a su candidata. Inclusive intentaron entregar personalmente una carta al CNE en la que solicitaban una prórroga, sin embargo no tuvieron éxito pues los accesos al CNE se mantenían cerrados debido a una concentración en acompañamiento al actual Presidente y candidato del PSUV Nicolás Maduro. Finalmente, los partidos Fuerza Vecinal y UNT, lograron inscribir a su candidato a última hora. Por otra parte, uno de los 16 partidos vetados inicialmente por el CNE, el partido Centrados, pudo inscribir su candidato en horas de la noche del 25 de marzo. Sorprendentemente, el día 26 el CNE dio una prórroga de 12 horas a la Plataforma Unitaria para que concretara una postulación con la tarjeta de la MUD, logrando inscribir a un candidato que no era el que inicialmente había sido previsto por la PUD.
Las irregularidades y consecuentes denuncias por parte de los actores políticos involucrados no cesaron con la finalización del proceso de postulaciones. Estas continuaron durante la fase de sustitución y modificación de las postulaciones, que inicialmente estaba pautada que ocurriera entre el 1 y el 20 de abril. Periodo que luego fue extendido hasta el martes 23 de abril. La extensión la otorgó el CNE después de las denuncias en redes sociales del retraso y otros impedimentos para recibir la carta de renuncia del candidato de UNT donde manifiesta el apoyo de su tarjeta al candidato de la PUD. Aún cuando esta prórroga se otorgó, las irregularidades y trabas continuaron, al punto que dirigentes de UNT se dirigieron personalmente al CNE para dejar constancia de la imposibilidad de acceder al sistema automatizado de postulaciones y para consignar, vía administrativa, la adhesión de la tarjeta del partido al candidato de la PUD. Luego de varios intentos infructuosos y excusas por parte del CNE, fueron finalmente recibidos por la Junta Nacional Electoral. Además de UNT el partido Movimiento por Venezuela (MPV), logró también asignar su tarjeta al candidato de la PUD, cuando en un primer momento, y así lo denunciaron, el sistema no se lo permitía.
Guachimán Ciudadano, siempre atento a los acontecimientos y noticias alrededor de los eventos electorales, hizo un seguimiento de las situaciones que se presentaron con motivo de las postulaciones de los candidatos y las dificultades que enfrentaron con especial énfasis en la fecha pautada como cierre para renuncias y adhesiones. Para esto, se analizaron las informaciones que circularon en la red social X entre el 20 de marzo y el 24 de abril sobre el tema de la postulación y sustitución de candidatos y las irregularidades que se presentaron en estos eventos del cronograma electoral. Con este fin se realizó una descarga masiva de datos y se analizaron un total de 8660 publicaciones sobre el tema.
En primer lugar presentamos la siguiente nube de palabras, donde se pueden apreciar las palabras más frecuentes entre todas las publicaciones analizadas. Puede verse que destaca la palabra «yoris», como la más frecuente en las publicaciones, aludiendo a la que fue la potencial candidata de la Plataforma Unitaria, Corina Yoris. Le siguen las palabras «manuel» y «venezuela», en clara alusión a Manuel Rosales, quien fue candidato brevemente hasta su declinación en favor de Edmundo González, y al propio país. Se puede notar que María Corina Machado, el candidato presidente Nicolás Maduro y el candidato Edmundo González también fueron mencionados, pero en menor proporción.
Se observó que estas irregularidades desataron diversas opiniones en los usuarios de la Red Social X. Por un lado, un grupo, en general seguidores del partido PSUV, catalogaron las denuncias hechas por los partidos MUD, UNT y MPV como una farsa, mientras que otro grupo lo catalogaba como una estrategia para impedir una candidatura única. Muchos rumores circularon y el sentimiento de las opiniones, según el análisis estadístico hecho, se tornó negativo con un tinte pesimista, tanto el último día previsto para la postulación de candidatos como en el momento que el CNE otorgó una prórroga para las renuncias de candidatos y adhesiones, que, dicho sea de paso, ningún actor político había solicitado. Para el momento que se dio la prórroga para las renuncias y adhesiones, aumentaron al mismo tiempo las especulaciones y las noticias falsas. Para ese entonces también se dieron las renuncias de algunos candidatos y adhesiones a los candidatos de AD y del partido Lápiz. Finalmente, el último día de la prorroga, martes 23 de abril, fue posible la adhesión de los partidos UNT y MPV al candidato de la MUD, y es a partir de ese momento en el que el sentimiento vinculado a las opiniones sobre el tema electoral, en general comenzó a ser positivo.
El análisis de las publicaciones analizadas contempló también el determinar cuáles fueron los usuarios de la red social X más mencionados y las publicaciones que alcanzaron mayor difusión. Entre los usuarios más mencionados en la semana de inscripción de candidatos, así como para las fechas de renuncias y adhesiones se encontraron @mariacorinaya (con 526 menciones) y @manuelrosales (con 239 menciones). Entre las publicaciones analizadas la que alcanzó más difusión, con seis mil repost y más de 330000 visualizaciones, fue la del usuario @agusantonetti en la cual hace referencia a las declaraciones del presidente de Brasil Lula Da Silva, referente a las denuncias hechas por la MUD sobre las dificultades presentadas para inscribir a su candidato en ese momento la Dra. Corina Yoris. Otra publicación que alcanzó una difusión importante fue la emitida por el usuario @Vladi_VillegasP, con dos mil repost y más de 320000 visualizaciones, asociada a un rumor sobre el posible motivo por el cual los partidos de la MUD y UNT no conseguían inscribir a la candidata Corina Yoris. En cuanto a las etiquetas más usadas, destaca #dejeninscribiracorina, que cobró mucha fuerza en el periodo analizado. Una vez finalizado el proceso de renuncias y adhesiones a candidaturas, detectamos, entre las publicaciones analizadas, que la que alcanzó mayor difusión, con un millón de repost y más de 52000 visualizaciones, fue la del usuario @UHN_Plus, en la que hace mención al llamado a la unión hecho por el candidato Edmundo González.
A continuación se muestran capturas tomadas de la red social X donde se evidencian las irregularidades y denuncias presentadas durante el proceso de inscripción y modificación de candidatos para las elecciones presidenciales.
Para cerrar, podemos señalar que, en todo momento, durante los procesos de inscripción y sustitución de candidatos, el CNE nunca dio explicaciones sobre la imposibilidad de acceder al sistema automatizado de postulaciones por parte de algunos de los candidatos. Tampoco hubo explicaciones sobre las razones de la prórroga otorgada para las postulaciones, quedando todo esto a la libre interpretación de los actores políticos, periodistas, expertos en el tema y la población en general.