Saltar al contenido

La crisis institucional en Perú y las comparaciones con Venezuela
según los usuarios de Twitter

    El pasado 7 de diciembre se desencadenó una crisis institucional en Perú debido a la decisión del Presidente Pedro Castillo de disolver ilegalmente el Congreso y decretar un gobierno de excepción. Esta decisión fue tomada por el Presidente Castillo previo a un nuevo intento que habría ese día por parte del Congreso de declarar la vacancia presidencial, especie de juicio político que supone la destitución del cargo de Presidente. Inmediatamente el Tribunal Constitucional calificó las medidas del Presidente Castillo, entre las que se incluía un toque de queda, como un “Golpe de Estado”. Tras esto, y al no recibir apoyo por parte de la Fuerza Armada, Castillo fue destituido por el Congreso y detenido.

    Actualmente el expresidente Castillo está encarcelado en el penal de Barbadillo por orden de la Fiscalía General, acusado entre otras cosas, de “presuntos delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional”. Luego de estos hechos, asumió la jefatura del Estado la vicepresidenta, Dina Boluarte, quien actualmente comienza a enfrentar algunas manifestaciones de calle en apoyo al expresidente Castillo. Cabe señalar que Castillo ocupó la presidencia del Perú desde el 28 de julio de 2021 hasta el 7 de diciembre, periodo durante el cual enfrentó exitosamente dos procesos de vacancia presidencial en el Congreso, motivados a la crisis política generada por sus enfrentamientos con el Congreso desde el inicio de  su periodo presidencial.

    Esta situación, que ha estado en la palestra de las noticias, en especial en Latinoamérica, desató la opinión por parte de venezolanos dentro y fuera del país. Además de eso, el nombre de Venezuela se ha estado mencionando con frecuencia en la red social Twitter a propósito de estos hechos, al hacer comparaciones de la realidad política de Perú con la situación en nuestro país. Guachimán Ciudadano extrajo una muestra de 16000 tweets emitidos desde Centro y Suramérica, en los cuales se habla de la crisis política en Perú, y de los cuales, en el 15 % se hacía mención a Venezuela.

    En las menciones a Venezuela, una parte de los tuiteros opinan que en Perú se pretendió establecer a la fuerza un modelo populista y demagógico, como el instaurado en Venezuela, y que por tanto hubo un intento fallido de imponer el llamado “socialismo del siglo XXI” en ese país, y que, a diferencia de Venezuela, en Perú triunfó la institucionalidad.

    En contraparte, también circularon mensajes varios bajo la etiqueta #ConChávezUnidadYLealtad, creada desde Venezuela, en la que catalogan a la decisión del Congreso de Perú como un golpe de estado orquestado desde los Estados Unidos. Bajo esta etiqueta se detectaron en la muestra 100 mensajes. Algunos de estos mensajes pueden verse en las siguientes capturas.

    Varios de estos mensajes también mencionan lo que está aconteciendo en Argentina, en relación a la sentencia a seis años de prisión por parte de la justicia federal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción, y que también incluye una inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos, considerando estos hechos en Perú y Argentina como una arremetida contra gobiernos de izquierda. En ese sentido, y en consonancia con estas opiniones, el presidente Nicolás Maduro manifestó en rueda de prensa que Pedro Castillo fue víctima de “una persecución parlamentaria, política y judicial sin límites”, excusando de alguna manera las acciones tomadas por este de disolver el Congreso.

    Este análisis, como otros desarrollados por Guachimán Ciudadano, confirma que el acontecer político en la región, esta vez a la vista de hechos tan graves como los ocurridos en Perú y Argentina, siempre tienen como referente o punto de comparación a Venezuela, lo cual se refleja en los comentarios vertidos en la red social Twitter.