LA ELECCIÓN DE LOS JEFES DE CALLE DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA.

El pasado 20 de agosto el partido socialista unido de Venezuela realizó la elección de los llamados jefes de calle quienes serán los representantes de la militancia del partido en la calle o sector en el que fueron electos. Para promocionar este evento, en la red social Twitter, el PSUV el día 20 e incluso en días anteriores usó las etiquetas #OrganizarUnirSumar y #PSUVPorTodaVenezuela. Guachimán Ciudadano en su monitoreo del tema electoral en las redes realizó un seguimiento sobre este evento y encontró numerosas evidencias de que el partido de gobierno hizo uso de la infraestructura comunicacional del estado venezolano y sus funcionarios aprovecharon sus posiciones oficiales para promocionar esta actividad partidista

Ese mismo día VTV el canal del estado, publicó en su página web (https://www.vtv.gob.ve/presidente-madurojefes-calle-proceso-democracia/) un reportaje en donde destaca la realización de la elección y da protagonismo a los mensajes enviados por el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidente Delcy Rodríguez desde sus cuentas oficiales de Twitter como presidente y vicepresidente de la república.

En estos mensajes se puede leer cosas como: “Se elegirá el liderazgo de base, el hombre, la mujer y la juventud del pueblo. ¡Estoy orgulloso del Partido PSUV” , “Solo en un partido revolucionario como el PSUV el pueblo soberano elige a sus representantes”.

Por otra parte, el día del evento en su cuenta oficial de Twitter @VTVcanal8, el canal del estado emitió 45 tweets bajo la etiqueta #OrganizarUnirSumar tanto para informar sobre el evento del partido PSUV como para abordar temas de salud, economía e incluso de índole internacional.

De igual forma el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, en su cuenta oficial @Mippcivzla difundió 8 tweets bajo la etiqueta #OrganizarUnirSumar para hablar temas de interés nacional.

Otras cuentas asociadas a entes del estado que usaron la etiqueta #OrganizarUnirSumar, el día20 de agosto, fueron:

  • @SeguridadVia522: Seguridad vial #Troncal09 Zona Oeste Anzoátegui adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana.
  • @Hidrobolivar_: Hidro Bolívar.
  • @ISP_Bolivar: Instituto de Salud Pública del estado Bolívar.
  • @MinMujerVe:  Cuenta Oficial del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
  • @T_TicketVzla:  Cuenta Oficial del sistema de cobro de pasaje automatizado T-Ticket. Programa adscrito al Sistema Nacional de Recaudación y Compensación del Transporte del MPPT
  • @Fondobolivar22: Ente adscrito a la gobernación del estado Bolívar cuyo objetivo es fortalecer y promover el desarrollo económico y bienestar social del estado Bolívar.

Se observa claramente que muchos organismos oficiales emplean las etiquetas que promocionan el evento partidista para difundir mensajes institucionales como por ejemplo jornadas de vacunación, eventos deportivos, entrega de equipos, reparaciones de averías que afectan servicios públicos e incluso detención de personas que cometían delitos. Tal y como lo hemos venido reportando en trabajos previos (https://guachiman.org) esto se ha convertido en una práctica común del actual gobierno.

Etiquetas: