Venezuela y la segunda vuelta electoral en Colombia. Una visión desde Twitter.

Urna de votación

Guachimán Electoral, como siempre, atento a cualquier evento electoral en el ámbito internacional que de alguna manera sea de interés para los venezolanos o donde se mencione o aluda a Venezuela, sus autoridades o dirigentes políticos, en esta ocasión quiso analizar el comportamiento de la red social Twitter en relación a la segunda vuelta para las elecciones en Colombia este domingo 19 de junio de 2022. Para esto se descargaron y analizaron un total de 62.915 tweets, que fueron emitidos entre el 30 de mayo y el 18 de junio de 2022. Posteriormente, en el mismo día en que se desarrolló la votación, domingo 19 de junio, se descargaron y analizaron 34.681 tweets.

El primer fenómeno de interés observado y donde se mencionó a Venezuela, fue el del voto en blanco. Hay que recordar que desde el año 1986 en el código electoral de Colombia quedó estipulado el voto en blanco, el cual se constituye en una casilla adicional en el tarjetón electoral y que se contabiliza de forma independiente. La totalidad de los votos en blanco emitidos por los electores no se le suman a ningún candidato.

Desde el inicio de la segunda vuelta arrancó una campaña para votar en blanco en la que se vieron involucradas figuras públicas.  En particular, el excandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, se hizo vocero de esta propuesta, según sus palabras por no haber logrado acercamiento con el candidato Rodolfo Hernández. Así como se generó esta campaña a favor del voto en blanco, también surgió una campaña en contra de esta misma propuesta. La red social Twitter se hizo eco de ambas campañas. En la muestra analizada se detectaron 1409 tweets en los cuales se hacían mención al voto en blanco. Lo curioso es que la campaña para contrarrestar esta modalidad de voto estuvo basada en señalar que votar en blanco, era llevar a Colombia a convertirse en Venezuela. Frases como “votar en blanco es votar por Petro” y “votar en blanco es votar por Maduro”, fueron parte de la base para indicar que votar en blanco era llevar a Colombia por el camino de Venezuela.  A continuación, se muestran capturas de algunos tweets que dan cuenta de este fenómeno.

Hay que decir que Venezuela no fue solo mencionada para contrarrestar la campaña a favor del voto en blanco, sino que también fue mencionada como parte de una campaña general en contra del candidato Gustavo Petro. En total se detectaron 826 tweets en los cuales se hizo mención o referencia a Venezuela. En líneas generales, Venezuela se convirtió en un referente de lo que algunos colombianos no quieren para su país. No es menos cierto que muchos venezolanos participaron en esta campaña dando consejos a los colombianos para no votar por Petro, pues éste es comparado por muchos con el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez. En general la campaña es “dile no al comunismo”, “no permitas que Colombia sea como Cuba y Venezuela”, para ello “no votes por Petro”.

El día 19 de junio, desde el inicio de las votaciones y hasta las 4:30 de la tarde, se logró descargar una muestra de 34.681 tweets. En esta muestra se detectaron 964 tweets en los cuales se hacía mención al voto en blanco, pues el ex candidato a la presidencia Sergio Fajardo hizo público su voto en blanco, lo cual fue repudiado por muchos. Dentro de este universo de tweets, a diferencia de lo observado en los días previos a la segunda vuelta de las elecciones colombianas de este domingo, no se detectaron menciones a Venezuela. Por otra parte, dentro de estos 34.681 tweets se detectaron 387 tweets en los cuales se hacía mención a Venezuela. En este caso la tónica de los tweets fue la misma detectada desde el inicio de la campaña para la segunda vuelta, donde prevaleció la comparación del candidato Gustavo Petro con el presidente Nicolás Maduro y el expresidente Hugo Chávez, y la posibilidad de que Colombia termine como Venezuela. También, aunque pocos, se detectaron tweets en los cuales se niega la posibilidad de que Petro lleve a Colombia a ser como Venezuela.

Como se ha podido observar, reiteradamente se hicieron menciones a Venezuela durante la campaña para la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, principalmente con la intención de orientar el voto aludiendo al sistema político establecido en Venezuela y sus situación económica y social.