¿Qué ha pasado en Barinas después de la elección del 9 de enero?

El pasado 5 de diciembre de 2021 el Gran Polo Patriótico designó a Jorge Arreaza como candidato a la gobernación de Barinas, previa decisión del Tribunal Supremo de Justicia ordenando la repetición de los comicios en ese estado. En la elección realizada el día 9 de enero de 2022 el candidato de oposición Sergio Garrido resultó vencedor sobre el candidato oficialista por algo más del 14% de los votos. Desde el mismo día  en que Jorge Arreaza fue designado como candidato del PSUV, éste dio inicio a su campaña electoral, en lo que Guachimán Ciudadano en esa ocasión llamó “precampaña electoral” (https://web2.guachiman.org/2021/12/21/analisis-de-la-precampana-electoral/), pues la campaña oficial no iniciaría sino hasta el 22 de diciembre. En esa ocasión, el análisis hecho por Guachimán Ciudadano a un conjunto de cuentas de la red social Twitter, que incluían algunos medios de comunicación, ministerios, organismos y funcionarios públicos, aparte del partido PSUV y el candidato oficialista Jorge Arreaza, reveló, además de la violación a normativa del CNE respecto al periodo de campaña, que el gobierno nacional puso a disposición de la candidatura oficialista, recursos públicos, medios de comunicación del estado e incluso instalaciones de instituciones estadales y educativas. Evidencia de esto, por lo demás notoria en los medios de comunicación, fue la puesta en marcha del “Plan Barinas Patriota, Bella y Segura” y el desplazamiento al estado Barinas de ministros y otros funcionarios públicos con el objetivo de “recuperar Barinas”. Todo este movimiento de funcionarios y recursos contó con la difusión y promoción a través de la principal televisora del Estado y del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI) (https://web2.guachiman.org/2021/12/10/todo-el-gobierno-volcado-a-recuperar-barinas/ ).

Guachimán Ciudadano, con el objetivo de conocer la actividad mostrada en la red social Twitter por parte de los mismos medios de comunicación, ministerios, organismos y funcionarios públicos, el partido PSUV y el ex-candidato oficialista Jorge Arreaza, luego de realizada la elección y compararla con la actividad mostrada previa a la elección del 9 de enero, hemos obtenido una nueva e importante cantidad de datos cuantitativos. Para esto, se descargaron un total de 72047 tweets emitidos entre el 5 de diciembre de 2021 y el 23 de marzo de 2022. La data proviene de las cuentas oficiales de: VTV, MIPPCI, Oficina Administrativa IVSS Barinas, IVSS, INASS, MPPEDUCACION, Fundación Infocentro, Prensa UNELLEZ, La Avanzadora (Ministra de Educación Yelitze Santaella), Dirección Regional de Salud Barinas, APCPSUV Barinas, Secretaría del Despacho GOB, PSUV, Jorge Arreaza, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

En primer lugar, hay que destacar que en el conjunto de 72047 tweets descargados, se menciona a Barinas en 43117 de estos, lo que representa el 60% del total. Hay que resaltar también que el 84% de estos 43117 tweets fueron emitidos durante el día de los comicios.

A continuación, presentamos la evolución de la cantidad de tweets emitidos por día, por parte de las cuentas analizadas, y en los cuales hacen mención al estado Barinas. En esta evolución se excluyó el día 9 de enero, pues la cantidad de tweets emitidos este día por estas cuentas, 36102 tweets, es tan elevado que dificulta la comparación con el resto de los días analizados.

Como se aprecia en el gráfico anterior, desde el 5 de diciembre de 2021 este conjunto de cuentas mencionó al estado Barinas al menos en 10 tweets diarios, llegando a superar los 140 tweets hacia finales de diciembre, una vez iniciada la campaña oficial. Se observa claramente que luego del evento electoral, 10 de enero (el día después) al 23 marzo de 2022, las menciones al estado Barinas por parte de estas cuentas caen drásticamente y no llegan a superar las 20 menciones diarias. La curva en color naranja, que muestra la evolución del interés por el estado Barinas en base a la cantidad de tweets que lo mencionan, evidencia claramente que este interés aumentó a finales del año 2021, para luego venirse abajo después de realizada la elección. 

A partir de los textos presentes en los tweets descargados se realizó un análisis con el objeto de determinar los principales temas que trataban posterior a la elección del 9 de enero. Para esto se determinaron los pares de palabras más frecuentes en los diferentes textos (bigramas), lo cual genera eslabones que se pueden graficar y que permiten ver de forma resumida la información. El gráfico de bigramas obtenido se muestra a continuación:

Agrupando las palabras según las conexiones que muestran entre sí, se puede ver que los temas tratados en los tweets emitidos por las cuentas analizadas entre el 10 de enero y el 23 de marzo de 2022 fueron:

  • El gobierno bolivariano.
  • Algunos municipios y parroquias del estado Barinas.
  • Las víctimas del bloqueo y la guerra económica, según el discurso del gobierno.
  • Actividades y jornadas de salud dirigidas a los adultos y adultas mayores.
  • Entregas de medicamentos.
  • El hospital materno infantil Samuel Darío Maldonado de Barinas.
  • Actividades recreativas dirigidas a la población infantil de Barinas.

En resumen, en los tweets se trata exclusivamente del desarrollo de actividades de carácter social y de salud dirigidas a la población de Barinas. Entre estas actividades destacan las jornadas de vacunación contra la COVID-19, una (1) jornada de atención médica donde se atendieron a 163 personas y entrega de medicamentos. Esto no representa algo excepcional, pues tales jornadas de atención médica y vacunación se vienen realizando en todo el país hace algo más de un año. Lo que sí destaca es la total ausencia de actividades como reparación y acondicionamiento de plantas físicas de instituciones educativas, hospitales, vías de comunicación y espacios públicos en general. Es decir, salvo ocasionales actividades relacionadas a la salud, el “Plan Barinas Patriota, Bella y Segura” al parecer cesó una vez conocidos los resultados de la votación del 9 de enero, pues este plan no aparece mencionado en ningún tweet emitido por las cuentas analizadas, posterior  a esa fecha.

Seguidamente, pueden verse algunas capturas tomadas de la red social Twitter que muestran la divulgación de estas actividades por parte de la Oficina Administrativa del IVSS Barinas y la Dirección Regional de Salud Barinas.

Este análisis demuestra que las denuncias hechas por Guachimán Ciudadano durante los periodos de precampaña y campaña electoral, relativas al hecho de que se estaban violando las normativas del CNE sobre los periodos de campaña y el uso de recursos del estado para favorecer al candidato del partido Gran Polo Patriótico, estaban bien fundamentadas. La primera evidencia la constituye el vertiginoso descenso de las menciones al estado Barinas por parte de las cuentas analizadas una vez realizada la elección del 9 de enero, las cuales fueron muy frecuentes desde principios de diciembre de 2021. En segundo término, las actividades y difusión del “Plan Barinas Patriota, Bella y Segura”, salvo ocasionales actividades relacionadas con la salud que ya venían realizándose desde antes del proceso electoral del estado Barinas, dejaron de realizarse al culminar el proceso electoral. Esto además pone en evidencia que el foco de atención puesto por el gobierno nacional en el estado Barinas y el mencionado plan obedecía a un puro interés electoral, visto que las atenciones, el movimiento de recursos de todo tipo y la promoción de este hecho por medios de comunicación y redes sociales, cesaron una vez conocidos los resultados de la votación en donde salió derrotado el candidato oficialista Jorge Arreaza. Para finalizar, también vale la pena mencionar que la cuenta oficial de Twitter de la Fundación Infocentro, que tuvo una participación muy activa durante la campaña del candidato Jorge Arreaza, ha sido suspendida, como puede verse en la siguiente captura.

Etiquetas: