Saltar al contenido

Uso de etiquetas para promover el voto por Jorge Arreaza. Remate perfecto

    Guachimán Ciudadano, continuando con el análisis en la red social Twitter del tema electoral, con motivo de la elección en Barinas, esta vez presenta una actualización de los resultados publicados previamente, donde este análisis abarcaba el periodo comprendido entre las 12 a.m. y las 2 p.m. de este domingo 9 de enero. Esta actualización, hasta las 5:00 p.m., permite confirmar que ha continuado el uso de las etiquetas #BarinasAVotar, #BarinasVotaPorArreaza, #ArreazaArrasa y #ArreazaEsLaEsperanza, con el objeto de promover el voto por el candidato oficialista, Jorge Arreaza. Además de esto, se ha podido detectar la activación y uso de la etiqueta #RematePerfecto en horas de la tarde. Esta última etiqueta tradicionalmente se emplea en horas cercanas al cierre de los centros de votación, de forma que sean ocupados, y de esta manera de retrasar el cierre de éstos.

    Para esta actualización se descargaron los tweets que contuvieran al menos una de las cuatro etiquetas mencionadas y que fueron emitidos entre las 12 a.m. y las 5 p.m. de este domingo 9 de enero. Resultado de esto, se obtuvieron, y posteriormente se analizaron, un total de 49548 tweets provenientes de 5279 cuentas diferentes. Los nuevos datos indican que las etiquetas #BarinasAVotar y #BarinasVotaPorArreaza siguen siendo las más usadas. La etiqueta #BarinasAVotar fue usada en 37858 tweets y en 8551 de estos tweets se menciona al candidato Jorge Arreaza, lo que representa el 23% del total.

    El siguiente gráfico muestra la cantidad de tweets emitidos cada hora y que contenían las etiquetas #BarinasAVotar, #BarinasVotaPorArreaza, #ArreazaArrasa y #ArreazaEsLaEsperanza.

    Para analizar el uso de las etiquetas mencionadas y la actividad de posibles cuentas bots, se descargaron los tweets que contuvieran al menos una de las cuatro etiquetas mencionadas y que fueron emitidos entre las 12 a.m. y las 2 p.m. de este domingo 9 de enero. Resultado de esto, se obtuvieron, y posteriormente se analizaron, un total de 29995 tweets provenientes de 3720 cuentas diferentes. El primer dato relevante es que las dos etiquetas más usadas en esta primera mitad de la jornada electoral fueron #BarinasAVotar y #BarinasVotaPorArreaza. La etiqueta #BarinasAVotar fue usada en 22866 tweets y en 5067 de éstos se menciona al candidato Jorge Arreaza.

    El siguiente gráfico muestra la cantidad de tweets emitidos cada hora y que contenían las etiquetas #BarinasAVotar, #BarinasVotaPorArreaza, #ArreazaArrasa y #ArreazaEsLaEsperanza.

    En el gráfico se puede observar que aunque la etiqueta #BarinasAVotar sigue siendo la más usada de las cuatro, su uso disminuyó a partir del mediodía, con un ligero repunte a las tres de la tarde.

    Entre las cuentas que emitieron este conjunto de tweets se detectaron esta vez 979 cuentas bots, 193 de las cuales fueron creadas entre el 1 de diciembre del año 2021 y el 8 de enero de este año. Estas cuentas bots emitieron 29393 de los 49548 tweets, que contenían alguna de las cuatro etiquetas consideradas, es decir, 59% de estos tweets fueron emitidos por cuentas bots y globalmente alcanzaron 34929431 retuits, lo que multiplicó la difusión de estas etiquetas y deja claro que el objetivo es el posicionamiento de la etiqueta en las tendencias y a su vez la del candidato Jorge Arreaza.

    Respecto a la nueva etiqueta en uso, apenas hay dos tweets que lo contienen. Sin embargo, se detectaron 501 tweets, provenientes de  339  cuentas diferentes que utilizan la palabra remate perfecto. El siguiente gráfico muestra la cantidad de tweets por hora que contenían la frase «remate perfecto», donde se observa que la frase ya estaba en uso para las 11:00 a.m., alcanzando su mayor uso a las 4:00 p.m.

    Etiquetas: