Saltar al contenido

Twitter y el estado Barinas este domingo 9 de enero

    Guachimán Ciudadano ha continuado con el análisis del tema electoral en la red social Twitter este domingo 9 de enero. Esta vez analizando los tweets que contenían la palabra Barinas y de algunas cuentas de Twitter pertenecientes a algunos organismos gubernamentales, el canal de televisión del estado, Venezolana de Televisión y el partido político PSUV.

    Hasta las tres de la tarde, hora de elaboración de este informe, se lograron descargar 18000 tweets que incluían la palabra Barinas y que fueron emitidos este domingo desde las 12 a.m. Estos tweets en general hablan de la elección que se celebra el día de hoy. En ellos se mencionan con cierta frecuencia a los candidatos Jorge Arreaza y Sergio Garrido y hacen mención al expresidente Hugo Chávez, como un llamado a vencer por el espíritu inmortal del comandante Chávez y de ratificar en las calles el poder popular. También hay menciones puntuales al Plan República.

    El análisis cuantitativo de los datos reveló que de los 10 usuarios más activos, 8 son bots y estos hacen mención y/o citan al candidato Arreaza.

    De los 18000 tweets extraídos, cerca del 10% mencionan y hacen campaña al candidato Arreaza, mientras que apenas el 5% menciona a Garrido. En cuando a partidos políticos, la cantidad de tweets que mencionan al PSUV y a sus dirigentes suman otro 5%, mientras que poco más del 1% mencionan a la Mesa de la Unidad Democrática.

    Respecto al análisis de las cuentas, se descargaron un total de 629 tweets, distribuidos de la siguiente manera:

    • 27 tweets fueron emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, en 4 de los cuales se menciona al estado Barinas,
    • 26 por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, mencionando a Barinas en 3 de ellos,
    • 22 tweets por el Ministerio de las Comunas, en 10 de los cuales menciona a Barinas,
    • 52 por la Fundación Infocentro, mencionando a Barinas en 10 de ellos y a Jorge Arreaza en 24,
    • 216 tweets por el canal VTV, donde menciona al estado Barinas en 3 a Jorge Arreaza en 6 y a Claudio Fermín en 3,
    • finalmente, el partido PSUV emitió 160 tweets, mencionando a Barinas en 126 (el 79%) y a Jorge Arreaza en 114 (71%).

    Vale la pena mencionar que en los 216 tweets emitidos por VTV nunca se mencionó al candidato Sergio Garrido.

    Etiquetas: