Análisis de la “precampaña electoral”

Guachimán Ciudadano, en vista de la repetición, ordenada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, de la elección para el cargo de gobernador en el estado Barinas a celebrarse el próximo 9 de enero de 2022, ha continuado con la observación de toda la actividad referente a este tema en los medios de comunicación y redes sociales. Ha sido evidente, desde el mismo momento del anuncio por parte del CNE de la repetición de esta elección, el 30 de noviembre, que no se ha respetado la integridad de la campaña electoral, a pesar de que ésta
aún no se ha iniciado de manera oficial. Esto ocurre en vista del ventajismo y de los abusos cometidos por la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), su candidato, Jorge Arreaza y altos funcionarios del gobierno, quienes han violentando algunas normativas que rigen los procesos electorales. Desde el 5 de diciembre, fecha en que Jorge Arreaza fue designado como candidato del PSUV a la gobernación del estado Barinas, éste dio inicio abiertamente a su
campaña electoral y se han puesto a su disposición, recursos públicos, medios de comunicación del estado e incluso instalaciones de instituciones estadales y educativas. Evidencia de esto es la puesta en marcha del “Plan Barinas Patriota, Bella y Segura” y el desplazamiento al estado Barinas de ministros y otros funcionarios públicos con el objetivo de “recuperar Barinas”. Todo esto además ha contado con la difusión a través de la principal televisora del Estado y del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI).

El presente informe constituye una segunda entrega de los resultados de este monitoreo hecho por Guachimán Ciudadano. En la primera entrega titulada “Todo el Gobierno volcado a recuperar Barinas”, que corresponde al monitoreo hecho del 5 al 9 de diciembre, ya se evidenciaron en buena medida los hechos ya mencionados de ventajismo, abuso y violación a las normativas del CNE. Sin embargo, al continuar con el monitoreo, esta vez abarcando el lapso entre el 5 y el 19 de diciembre, se pudo constatar que esta situación se ha ido profundizando con el pasar de los días, toda vez que el candidato Jorge Arreaza abiertamente desarrolla su campaña electoral, por lo demás con la ayuda de recursos Estado, instituciones y medios de comunicación del Estado, además de que en esta campaña comenzaron a colaborar otros ministros e inclusive gobernadores de estado, como el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Producto de la vigilancia llevada a cabo por Guachimán Ciudadano, particularmente en la red social Twitter, hemos obtenido una cantidad importante de datos cuantitativos. En este sentido, entre el 5 y el 19 de diciembre alcanzamos a descargar un total de 12348 tweets provenientes de las cuentas oficiales de Twitter de algunos medios de comunicación, ministerios, organismos y funcionarios públicos, aparte del partido PSUV y el candidato oficialista Jorge Arreaza. Estas cuentas, y la data correspondiente, se dividieron en tres grupos, a saber:

• Grupo 1. Medios y organismos de comunicación e información: VTV y MIPPCI (6493 tweets).
• Grupo 2. Partido y candidato: PSUV y Jorge Arreaza (2698 tweets).
• Grupo 3. Instituciones y funcionarios: Oficina Administrativa IVSS Barinas, IVSS, INASS, MPPEDUCACION, Fundación Infocentro, Prensa Unellez, La Ministra de Educación y Vicepresidenta de Finanzas del PSUV, Dirección Regional de Salud Barinas, #FAPCPSUVBarinas y Secretaría del Despacho GOB (3157 tweets).

El día 5 de diciembre del 2021, el principal canal del Estado, VTV, dio amplia cobertura a la oficialización de la designación de Jorge Arreaza como candidato a la gobernación de Barinas. Desde entonces esta televisora ha estado divulgando sus actividades de campaña, donde además en su cuenta de la red social Twitter estas menciones han estado acompañadas de la llamada etiqueta del día. Por su parte el MIPPCI ha estado dando difusión a todas las actividades desplegadas por el gobierno nacional a través de ministerios y otras instituciones nacionales y regionales para la “recuperación de Barinas”. Vale la pena señalar la escasa o nula mención por parte del MIPPCI y VTV de las otras dos candidaturas de mayor relevancia mediática, las de Sergio Garrido y Claudio Fermín. Un medio informativo del Estado que también se ha sumado a la campaña por el candidato Jorge Arreaza es Radio Nacional de Venezuela.

En la data correspondiente al grupo 1, que contiene 6493 tweets, se hace mención al candidato oficialista en 64 tweets (50 por VTV y 14 por MIPPCI), adicionalmente se contabilizaron 30 citas a su cuenta oficial de Twitter, @jarreaza. Por otra parte, apenas se encontró un tweet, emitido por VTV, que hace referencia al candidato Claudio Fermín haciendo alusión a unas declaraciones que en principio son descalificatorias para el candidato Sergio Garrido. No hay mención alguna al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido ni de ninguno de los demás candidatos oficialmente inscritos en el CNE. Además de lo anterior, en este conjunto de tweets se menciona al estado Barinas en 169 de ellos, lo que representa cerca del 3% del total.

Según el cronograma electoral para la elección de gobernadora o gobernador Estado Barinas 2022 publicado por el CNE, el periodo de campaña electoral tendrá lugar desde el 22 de diciembre de 2021 y hasta el 6 de enero de 2022. Sin embargo, el partido PSUV y el propio candidato han hecho caso omiso de este cronograma. Desde el mismo día del anuncio de su candidatura, Jorge Arreaza, el aparato político-partidista que lo respalda y distintos entes y organismos del Estado han estado por la labor de promover su candidatura. Actos de masas,
visitas casa por casa, eventos y reuniones en hospitales y centros educativos, asistencia y coordinación de actividades del “Plan Barinas Patriota, Bella y Segura”, entrevistas en medios de comunicación, etc., son todas actividades en las que el candidato oficialista ha participado y a las que se les ha dado amplia difusión por la redes sociales y medios de comunicación nacionales y regionales.

En la data correspondiente al grupo 2 (PSUV y Jorge Arreaza), que consiste de 2698 tweets, se pudo constatar que en 502 tweets se hablaba del estado Barinas, 369 emitidos desde la cuenta oficial del PSUV y 133 emitidos desde la cuenta del candidato Jorge Arreaza. El siguiente gráfico muestra la cantidad de tweets diarios emitidos desde cada una de las cuentas, del 5 al 19 de diciembre, donde puede observarse que la mayor actividad mostrada fue el 15 de diciembre, y lo fue por parte del PSUV. El hecho noticioso ese día, y ampliamente divulgado por los medios de comunicación del Estado, y en este caso, por parte del PSUV, fue la conmemoración del Referéndum constitucional de Venezuela de diciembre de 1999 o Referéndum aprobatorio de la Constitución de 1999, que se celebró el día 15 de diciembre de 1999.

Si bien el tema abordado por estas cuentas el día 15 de diciembre estaba vinculado a un acontecimiento político ajeno a la venidera elección en el estado Barinas, no desaprovecharon la oportunidad para usar etiquetas para mencionar dicho estado y al candidato Jorge Arreaza bajo los hashtags #barinas y #arreazaeslaesperanza, de forma de generar tendencia en twitter. Otro aspecto relevante y curioso es que, en este período, el usuario más citado por estas cuentas fue el candidato Jorge Arreaza (146 citas) superando las citas recibidas por Nicolás Maduro (126 citas)

La implicación de instituciones, organismos y funcionarios del Estado en esta campaña adelantada llevada a cabo por el candidato del PSUV, Jorge Arreaza, ha sido más que evidente. Una institución pública como lo es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ha puesto sus recursos, personal e instalaciones para promover al candidato oficialista. Las jornadas de asistencia médica de todo tipo y vacunación contra el COVID-19 en el estado Barinas se han multiplicado. Otra institución pública que ha estado realizando actividades de competencia en el estado Barinas, pero siempre asociadas a la campaña del candidato Jorge Arreaza es el Instituto Nacional de Servicios Sociales, que es un ente adscrito al MPP del Despacho de la Presidencia. También ha sido partícipe de la campaña a favor del candidato Arreaza la Fundación Infocentro, que es un ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, esta vez a través de su cuenta oficial de Twitter, desde donde reiteradamente se tuitean y retuitean mensajes promocionando a este candidato. El Ministerio de Educación destaca en este plan de promoción del candidato oficialista a través de las diversas actividades que este Ministerio ha puesto en marcha para la recuperación de las plantas físicas de instituciones educativas del estado Barinas. Cabe señalar que muchas de estas actividades han contado con la presencia de la Ministra Yelitze Santaella. Finalmente, respecto a este plan de promoción del candidato Jorge Arreaza por parte de funcionarios del Estado, vale la pena señalar los casos del Ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, José Gregorio Biomorgi, quien desde su cuenta oficial de Twitter hace abiertamente campaña por el candidato oficialista, y de los Gobernadores Freddy Bernal (Táchira) y Rafael Lacava (Carabobo) quienes a través de Gas Táchira y Gas Drácula, respectivamente, colaboran con la distribución de gas en el estado Barinas, usando estas corporaciones regionales para promover al candidato Jorge Arreaza.

La data correspondiente al grupo 3, que incluye algunas cuentas de instituciones y funcionarios públicos, contiene 3157 tweets. En 504 de estos tweets se menciona al candidato Jorge Arreaza (el 16% del total) y en 751 (24%) se menciona al estado Barinas.

El siguiente gráfico muestra el número de tweets promedio emitidos diariamente y en conjunto por las cuentas que conforman el grupo 3. En el gráfico se observa que el día de mayor actividad fue el 14 de diciembre. El hecho noticioso ese día, fue la conmemoración de la creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), hecho ocurrido en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004.

Este día de mayor actividad, además de usar etiquetas vinculadas al tema en discusión, usaron los hashtags #arreazaarrasa y #barinas, nuevamente para generar tendencias en twitter. Por su puesto se citó la cuenta del candidato Jorge Arreaza. En total, a lo largo de este período la cuenta del candidato Arreaza (@jaarreaza) fue citada 377 veces por este conjunto de cuentas.

Es necesario destacar que en ocasión de las elecciones celebradas el 21 de noviembre pasado el Rector del CNE, Pedro Calzadilla, presentó la Sala de Monitoreo de Medios de Comunicación y Redes Sociales para hacer seguimiento de la campaña electoral, donde además manifestó que la supervisión de la campaña sería un tema central. En esa oportunidad refirió que unos 25 analistas harían seguimiento al cumplimiento de las regulaciones establecidas durante el periodo de promoción de candidatos y candidatas. El rector concluyó “Nos corresponde a nosotros ser garantes de que la campaña vaya desarrollándose armónicamente”.

En esa oportunidad Guachimán Ciudadano demostró que tal seguimiento no ha tenido, hasta los momentos, ninguna consecuencia. Basta ver los informes realizados y publicados en https://guachimán.org, en donde claramente se documenta la violación sistemática de los reglamentos de la campaña electoral. Tomando en cuenta que la elección del 9 de enero de 2022 no es una elección nacional, sino circunscrita a un solo estado, cuantitativamente y cualitativamente hablado se presenta en esta oportunidad una ofensiva desmedida que se exhibe sin el menor decoro en los medios de comunicación oficiales y en la red social Twitter.

Para finalizar, Guachimán Ciudadano hace un llamado a las autoridades correspondientes a hacer cumplir las leyes y a los involucrados, a respetarlas.

Etiquetas: