Elecciones 21N. El periodo de campaña finalizó, pero los candidatos siguen promoviendo sus candidaturas

Este jueves 18 de noviembre finalizó oficialmente el periodo de campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, Guachimán Ciudadano, ha continuado en su labor de seguimiento en las redes sociales de la actividad de los candidatos que participarán en las elecciones municipales y regionales del próximo domingo 21 de noviembre, particularmente en la red social Twitter.

El CNE estableció el inicio de la campaña electoral el día 28 de octubre y su finalización, el pasado jueves 18 de noviembre. El irrespeto a lo establecido por el CNE en cuanto a este periodo de campaña ocurrió ya antes de iniciarse ésta. Muchos candidatos, en su afán de  promover sus candidaturas, comenzaron tiempo antes del inicio de la campaña, en lo que se denominó periodo de precampaña, figura que no está establecida en el cronograma general de actividades publicado por el CNE para estas elecciones.  El seguimiento hecho por Guachimán Ciudadano encontró que algunos candidatos irrespetaron nuevamente este cronograma, esta vez al continuar con las campañas políticas de sus candidaturas después de la finalización del periodo de campaña. Las siguientes capturas, tomadas de la red social Twitter, y que corresponden a los días viernes 19 y sábado 20  de noviembre, así lo evidencian.

Una actividad que han estado realizando durante la campaña electoral algunos candidatos que ocupan cargos públicos como alcaldes o gobernadores, a los cuales aspiran para un nuevo mandato, y que en los días finales de ésta alcanzó niveles no vistos antes, es la de promover su gestión a través de la ejecución de obras públicas y prestación de servicios directos a la población. Jornadas de atención a la población, entrega de vehículos, acondicionamiento y reparación de espacios públicos, como asfaltado de vías, instalación de luminarias, reactivación de servicios de agua, inauguración de espacios deportivos y de atención médica, fueron constantes. Estas actividades, ciertamente están entre sus competencias, pero a la vista de las normas electorales del CNE en cuanto al uso de recursos públicos para promover candidaturas constituyen una clara violación a estas normas. La finalización de la campaña no ha sido impedimento para que muchos de estos candidatos continuaran realizando estas actividades y promocionándolas abiertamente en las redes sociales, como se puede observar en las siguientes capturas, que corresponden a los días viernes 19 y sábado 20  de noviembre.

Por otra parte, tomando en cuenta que la debida observación de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 continua vigente, hemos observado que en las actividades realizadas por algunos candidatos estas medidas se siguieron incumpliendo en los días posteriores a la finalización de la campaña electoral. Esta situación no es nueva, pues ha estado ocurriendo en los distintos actos públicos en los que los candidatos y sus seguidores han tomado parte desde los días previos al inicio oficial de la campaña electoral y durante toda ésta. Como puede verse en las siguientes imágenes, la ausencia de mascarilla o su uso incorrecto y aglomeraciones de personas, irrespetando el debido distanciamiento social, nuevamente ha ocurrido en los días posteriores a la finalización de la campaña.

Etiquetas: