¿Exceso de cierre de campaña? Un cierre de campaña particular, visto a través de Twitter

En esta ocasión, en vista del cierre de campaña y a pocos días de las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el próximo domingo 21 de noviembre, Guachimán Ciudadano, ha querido poner la mirada a la etiqueta #VenezuelaTieneConQué, al cumplimiento de las medidas de Bioseguridad, al comportamiento de algunos entes gubernamentales y en general a la actividad mostrada en la red social Twitter por parte de los candidatos en este día final de campaña electoral.

La etiqueta #VenezuelaTieneConQué sigue siendo la etiqueta más usada y promovida por parte de los militantes, seguidores y candidatos del PSUV y el GPP, además de medios de comunicación del estado y algunas instancias del gobierno nacional. El uso de la etiqueta #VenezuelaTieneConQué, que también es manejado como eslogan de campaña, fue usada hasta las 7 de la noche de este 18 de noviembre en no menos de 870 tweets. El usuario que emitió más tweets bajo esta etiqueta fue @luibustilloso, quien escribió 113 mensajes tipo spam. Este usuario tiene 26631 seguidores en su cuenta de Twitter.

Algo importante a mencionar es que se logró determinar que 209 de estos 870 mensajes provenían de 41 cuentas diferentes, que fueron identificadas con certeza como cuentas bot, donde algunas de ellas además fueron creadas este mismo 18 de noviembre. Como ejemplos de cuentas expresamente creadas para posicionar esta etiqueta podemos mencionar la cuenta @katiusk31319340, creada el 6 de noviembre, y que ha estado dedicada a retuitear y promocionar a la actual alcaldesa del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, Joana Sánchez, y a la candidata a la gobernación de Aragua, Karina Carpio. También la cuenta @david47732072, creada el 8 de noviembre, la cual ha generado 182 tweets, todos comprendidos de listas de etiquetas y al final el nombre del candidato y actual protector del Táchira Freddy Bernal. Finalmente, vale la pena destacar la cuenta @siolybpppp, creada el mismo día del cierre de campaña. Este usuario en tan solo en un día hizo 183 retweets a diferentes cuentas del gobierno y cuentas con características de bot.

Es importante resaltar que más allá del intento de posicionar la propia etiqueta #VenezuelaTieneConQué, la misma fue usada también para promocionar entregas de insumos, de herramientas, arreglos, reparaciones, recuperación de espacios, entrega de luminarias, inauguraciones, asfaltado, etc. Esto puede evidenciarse en las siguientes capturas, obtenidas de la red social Twitter.

En estos días de pandemia Bioseguridad es fundamental para evitar la propagación de la Covid19. Sin embargo, desde la llamada precampaña se han detectado graves violaciones a estas medidas en los diferentes actos de masa que se han llevado a cabo por diversos candidatos y, como era de esperarse, también ocurrieron durante el cierre de campaña. El mal uso o desuso de las mascarillas y la falta de distanciamiento social por parte de candidatos y seguidores quedaron registrados en las fotos y videos difundidas en las redes, como muestran las siguientes capturas.

Una institución pública que ha participado activamente a lo largo de esta campaña electoral, como es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), este día final de campaña nuevamente fue partícipe de violaciones a las normativas electorales. Esta institución se dio a la tarea de promocionar de manera abierta a los candidatos del partido PSUV, mediante la participación de empleados, plenamente identificados, de esta institución, en los cierres de campaña y difundiéndolo además por sus redes sociales oficiales. Las siguientes capturas de la red social Twitter evidencian este hecho.

Por su parte, algunos candidatos de oposición que actualmente ejercen cargos, en su afán de promoción tampoco desaprovecharon la oportunidad para realizar arreglos de último minuto, violentando de esta manera la normativa electoral. Una muestra de ello lo constituyen las siguientes capturas.

Etiquetas: