Instalaciones, recursos y personal del IVSS y el MPPE al servicio de la campaña electoral de los candidatos oficialistas

Guachimán Ciudadano, ya desde el periodo denominado precampaña, ha demostrado que de manera constante dos importantes entes gubernamentales, como lo son el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), han estado prestando sus instalaciones, servicios, recursos y personal adscrito para la promoción de los candidatos del PSUV y el GPP, que participarán en las venideras elecciones regionales del 21 de noviembre. Esta práctica se configura en el delito de peculado de uso, tal y como lo señala Guachimán Electoral en https://guachimanelectoral.org/2021/11/04/peculado-desequilibrio-identifica-cuales-son-las-irregularidades-electorales/.

Desde el día 28 de octubre, fecha de inicio oficial de la campaña electoral, hasta el día 5 de noviembre, el IVSS y sus oficinas administrativas en sus cuentas oficiales de Twitter han emitido 145 mensajes que dan cuenta clara del apoyo de esta institución a candidatos del PSUV, el GPP y a la campaña en general promovida por el gobierno nacional. Del mismo modo, el MPPE y diversos entes adscritos a este ministerio han emitido, en este mismo periodo, 170 tweets en apoyo directo a diversos candidatos.

El IVSS a través  sus oficinas  administrativas regionales ha sido partícipe de la juramentación de comandos de campaña y presentaciones de planes de gobierno, mítines y caravanas de candidatos, desplegando a sus empleados con  pancartas y uniformes que identifican a la institución.  Además, la promoción de candidatos, en muchos casos mostrándose éstos como un miembro más del equipo, haciéndolos parte de sus jornadas integrales de salud o vacunación en las comunidades y centros de salud, también ha sido una práctica observada con frecuencia. Las siguientes capturas, tomadas de la red social Twitter, dan cuenta de las situaciones descritas.

En cuanto al MPPE, se ha observado el uso de instalaciones de unidades educativas como centros para la juramentación de comandos de campaña y reuniones partidistas. La distribución de morrales, implementos deportivos e insumos varios para los colegios, provenientes del Ministerio de Educación, ha sido hecha con frecuencia por la mano de candidatos a alcaldías y gobernaciones. En este sentido, incluso se han aprovechado circunstancialmente del Plan Una Gota de Amor para mi Escuela, diseñado para la dotación de insumos y ejecución de trabajos de mantenimiento a la infraestructura de los colegios para el regreso a clases presenciales en octubre, para promocionar a los candidatos. También se dejan ver miembros de la comunidad educativa, plenamente identificados, participando en los mítines y caravanas de candidatos. Lo descrito puede observarse en las siguientes  imágenes.

Etiquetas: