Una mirada detallada a la etiqueta oficialista #VenezuelaTieneConQué

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP), coalición política esta que incluye al PSUV, en el desarrollo de sus campañas con vista a las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, han implementado eslogan publicitarios y otras estrategias de promoción en medios de comunicación y redes sociales para impulsar a sus candidatos. En ese sentido han hecho uso sistemático de diferentes etiquetas en la red social Twitter, desde meses antes del inicio formal de la campaña electoral oficial como estrategia promocional de campaña. Estas etiquetas además son ampliamente promovidas por medios de comunicación del estado. La etiqueta más usada, y que incluso tiene un tema musical asociado que suena en las emisoras del país, en las marchas y mítines de los candidatos de esta coalición, es la etiqueta #VenezuelaTieneConQué.

En esta oportunidad, desde Guachimán Ciudadano hicimos un seguimiento de la etiqueta #VenezuelaTieneConQué desde el día inicial de la campaña, 28 de octubre, hasta el día 4 de noviembre. En este seguimiento se puso la lupa en el uso dado a esta etiqueta, más allá del mero uso promocional de los candidatos del GPP. En esta mirada exhaustiva, en primer lugar observamos que en apenas ocho días de campaña se generaron 19921 tweets donde se usaba esta etiqueta. Adicionalmente, y como un hecho que vale la pena resaltar, detectamos la actividad de 160 cuentas bot cuya única finalidad era posicionar dicha etiqueta en las tendencias de Twitter, esto se observó particularmente el día 3 de Noviembre, en el cual dichas cuentas emitieron cerca del 1200 Tweets. En el siguiente gráfico se puede observar la emisión diaria de tweets contentivos de la etiqueta #VenezuelaTieneConQué en el período comprendido entre el 28 de noviembre y el 4 de octubre, donde se observa que el día de mayor actividad fue el 3 de noviembre.

Sin embargo, algo más llamativo y que resulta de particular cuidado, pues constituiría una violación de las normativas que rigen la campaña electoral, es el uso de esta etiqueta por parte de organismos públicos. Instituciones como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), la estructura oficial de las llamadas Misiones, entes como los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP) y Mercal, gobernaciones, alcaldías, ministerios, entre otros, promocionan políticas públicas bajo esta etiqueta. Esto pone en evidencia que estas instituciones, entes y organismos están comprometidos con la promoción de las candidaturas oficialistas. La entrega de sillas de ruedas y andaderas a adultos mayores y personas de movilidad reducida, jornadas de salud, jornadas de vacunación, asfaltado de calles, reparación de líneas eléctricas y transformadores, suministro de agua potable, deposición de aguas servidas, entrega de luminarias entre otros, son ejemplos de cómo la prestación de servicios públicos y políticas públicas de atención al ciudadano son claramente usados como elemento de campaña electoral por parte del oficialismo. Con frecuencia estas actividades se promocionan a través de mensajes institucionales en la red social Twitter, lo que es perfectamente normal, sin embargo la inclusión de la etiqueta #VenezuelaTieneConQué en los mensajes es lo que los convierte en mensajes de carácter proselitista. Este tipo de mensajes institucionales los observamos en 925 tweets. En lo que sigue se muestran capturas tomadas de la red social Twitter donde se ven ejemplos que ilustran la situación descrita.

Entrega de medicinas, implementos médicos, jornadas de salud y vacunación.

Actividades de las misiones socialistas.

Entrega de bolsas y cajas por parte de los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP).

Mantenimiento de infraestructuras y espacios públicos. Atención a los servicios públicos en general.

Para finalizar se presenta una lista de los organismos involucrados en los tweets mostrados previamente:

  • Destacamento de la Guardia del Pueblo, Catia La Mar,
  • Mercal: Mercal Oficial,
  • Misión José Gregorio Hernández Apure,
  • Misión Nevado Aragua,
  • Ministerio de la mujer,
  • CLAP,
  • Secretaría de Mantenimiento del estado Bolívar,
  • Instituto para el desarrollo Palo Negro,
  • INTT,
  • Hidrosuroeste,
  • Supra Caracas,
  • Ministra de Pueblos Indígenas, Roside González,
  • Alcaldes, gobernadores y protectores en gestión: Marcos Campos, Rafael Lacava, Primitivo Cedeño, Dante Rivas.
Etiquetas: