La irresponsabilidad durante la campaña electoral en tiempos del COVID-19

El 19 de octubre del año en curso el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer las normativas que regirán la campaña electoral que inició este 28 de octubre. Visto que muchas actividades de campaña por lo general implican reuniones, visitas, recorridos y actos de masas, como concentraciones y mítines,  el CNE dejó establecido en la normativa que las actividades de campaña que impliquen reuniones públicas o manifestaciones, estarán sujetas a las disposiciones administrativas previstas para la lucha contra la pandemia del COVID-19. Entre tales disposiciones se establecen medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el evitar concentraciones en espacios cerrados.

Desde el mismo inicio oficial de la campaña, e inclusive antes, Guachimán Ciudadano ha estado haciendo seguimiento a las actividades de campaña. Estas actividades, una vez efectuadas, con frecuencia son divulgadas en las redes sociales por los propios candidatos, militantes o seguidores. La divulgación de estas actividades se ha hecho especialmente por la red social Twitter, en las cuentas oficiales de candidatos y partidos políticos, donde se pudieron observar imágenes en las que claramente se muestran, durante el desarrollo de actos de campaña, violaciones a las normativas de bioseguridad establecidas por el CNE.

Es común ver a candidatos y sus seguidores en actos de masas, que si bien son al aire libre, no se respeta el distanciamiento social. Actos en los cuales, el uso de mascarillas es irrespetado por ciudadanos e incluso por algunos candidatos. También se aprecia el uso incorrecto de las mascarillas o el uso de mascarillas no aptas para disminuir los riesgos de contagio. Es de hacer notar que el incumplimiento de las normativas de bioseguridad se ha evidenciado tanto en actividades de campaña realizadas por candidatos del Gran Polo Patriótico, coalición de partidos políticos del oficialismo, como por candidatos de las alianzas partidistas de la oposición, Mesa de la Unidad Democrática y Alianza Democrática, además del partido Fuerza Vecinal. A continuación se muestran distintas capturas, tomadas de la red social Twitter, donde se puede apreciar el incumplimiento por parte de candidatos y de sus seguidores de estas normativas de bioseguridad que acabamos de mencionar.

Durante la llamada campaña casa por casa, donde los candidatos visitan las comunidades y tienen contacto directo con los ciudadanos, los candidatos se dejaron ver abrazando a personas de la tercera edad sin hacer uso de mascarillas.

También se observaron candidatos haciendo recorridos a pie o en moto junto a un número considerable de seguidores, donde pocas personas hacen uso de la mascarilla.

Del mismo modo que se realizaron actividades de campaña al aire libre donde se incumplieron las normativas de bioseguridad, también ocurrieron actividades proselitistas en espacios cerrados, en las que se observó como los ciudadanos hacen un uso incorrecto, o no hacen uso alguno, de mascarillas y mucho menos se respeta el distanciamiento social.

Se pudo comprobar también que algunos organismos del estado se han sumado a esta ola de incumplimiento de los reglamentos de la campaña electoral. El caso de algunas dependencias del IVSS es particularmente notorio, más aún cuando éste es un organismo dedicado a la salud y que por tanto debiera velar con más firmeza por el cumplimiento de las medidas contra el COVID-19.  En la imagen siguiente, se evidencia como una institución que depende del IVSS, en este caso, el hospital Dr. Luis Salazar Domínguez de Guarenas, no solo viola los reglamentos al promover una parcialidad política en una actividad de calle, sino que en esta actividad se observa el incumplimiento de las normas de bioseguridad.

Etiquetas: