Como el Oficialismo se Fabrica las Tendencias o Temas del Momento en el Mundo de Twitter en Venezuela

El equipo técnico de Guachiman Ciudadano en su exploración rutinaria de las redes sociales en nuestro país para evaluar el ambiente electoral que se vive, realiza análisis diarios de cuentas, contenidos, tendencias o etiquetas en la red social twitter. Como resultado de ello hemos dado con una estrategia que ha desarrollado el oficialismo para poner en el ambiente etiquetas de una manera artificial y empleando instituciones del estado, cuentas inorgánicas (bots) y cruce de etiquetas de interés general asociadas a noticias del partido de gobierno y campaña electoral adelantada.

Resulta impactante ver como se usa el poder, incluso a nivel de redes sociales, para difundir mensajes asociados al partido de gobierno y mostrar una fuerza, que por lo menos en la plataforma Twitter es completamente artificial. Sobre esta red social usan como una de sus herramientas de difusión la cuenta oficial del canal del estado, VTV (@VTVcanal8), que se ha convertido en el aliado perfecto para las cuentas robots encargadas del posicionamiento de etiquetas como tendencia.

Los días 14 y 15 de agosto se observó entre las tendencias, de Twitter en Venezuela, la etiqueta #UnidadporLaPaz. Bajo esta etiqueta se difundieron 17844 tweets únicos procedentes de 2027 cuentas diferentes.


En el siguiente gráfico podemos apreciar que, dentro de las palabras usadas con mayor frecuencia, en los mensajes contentivos de esta etiqueta, se encuentran: etiqueta y día. Esto es el mensaje ¨oculto¨ para indicar cual es la etiqueta a posicionar un día en particular. Este luego va seguido de frases base para indicar un posible tema o el tema que será la pantalla para difundir el verdadero mensaje “instrucciones”. En este caso usaron las palabras: defendiendo, seguridad, nacional, así como las palabras vinculadas al discurso del expresidente Chávez: patria, vida, venceremos, entre otras.


Ahora ,¿ realmente cuál era el mensaje a difundir?¿quiénes se encargaron de ello?

Pues el mensaje no es otro que el nombramiento oficial por parte del PSUV de los candidatos para las elecciones pautadas para noviembre de este año y más aún, un claro adelanto de campaña, el cual es protagonizado por el Presidente Nicolás Maduro y difundido, no solo por el partido del gobierno, sino también por el canal del estado tal y como podemos apreciar en los siguientes Tweets:

Estos mensajes son una copia textual el uno del otro y muestran como el canal del estado forma parte del portaviones de difusión de mensajes netamente político partidistas pues, no solo difunde el mensaje del partido de gobierno sino que además, usa una etiqueta que está asociada a un tema sanitario (COVID19), para captar la atención de otros (publicidad engañosa)

Otro ejemplo que muestra el uso y abuso del canal del estado son los siguientes Tweets difundidos en su cuenta oficial, en donde el presidente Nicolás Maduro, incurriendo nuevamente en la violación de la normativa del CNE, hace campaña para las elecciones de noviembre:

VTV emitió entre el 14 y el 15 de agosto 128 tweets con la etiqueta #UnidadPorLaPaz, en su mayoría con mensajes vinculados a las elecciones primarias del PSUV efectuadas el 8 de agosto, y consiguió que estos tweets en conjunto recibieran 15676 RT, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico



En el gráfico anterior también resalta que las otras cuentas que hicieron RT a mensajes con la etiqueta #UnidadPorLaPaz, lo hicieron más de 1500 veces. Al poner la lupa sobre estas cuentas se observó que fueron creadas entre enero de 2020 y junio de 2021. Además, se detectaron dos tipos de cuentas:

Cuentas que hacen RT a cuentas oficiales del gobierno, tales como: VTV, MIPPCI, alcaldías, entre otras. A personeros del gobierno o a la cuenta del partido PSUV y sus aliadas.

Cuentas completamente inorgánicas cuyos mensajes son la llamada ¨etiqueta del día¨ seguida de un número o la ¨etiqueta del día¨ seguida de una lista de hashtag, estos mensajes también van acompañados de una numeración o fotos. La intención de la numeración y las fotos es burlar los detectores de robots de la plataforma y evitar la suspensión de la cuenta.

En el siguiente gráfico podemos observar las diversas etiquetas que acompañaron a la ¨etiqueta del día¨ #UnidadPorLaPaz los días 14 y 15 de agosto